Calendario

martes, 11 de diciembre de 2012

Concepto del Feudalismo



El término feudalismo es de origen reciente, y está formado por el sufijo ismós palabra griega cuyo fin es muchas veces hacer alusión a un sistema político, social, y económico, como lo es en este caso, y el vocablo feudo, que se refiere a la tierra, entregada a un vasallo, por su señor.

El feudalismo es una manera de organización, que rigió durante la Alta Edad Media, es decir, entre los siglos V y XV, en el continente europeo. Durante este régimen existían clases sociales bien diferenciadas y dispuestas en jerarquía, y fuertes vínculos de vasallaje (relación entre hombres libres) entre ellas. El surgimiento del feudalismo se debió a una crisis y fragmentación del poder en los reyes, y a la inseguridad y falta de actividades comerciales en las ciudades.



El vínculo de vasallaje está integrado por el señor feudal y el vasallo; todas las personas eran vasallos de un señor, y muchos eran además señores (aunque no todos); la única persona que no era vasallo de ningún señor, pero sí señor feudal de todos, era el rey, pues éste se encontraba en la cúspide de la pirámide de jerarquía feudal. El vasallaje consiste en que el señor feudal le brinda protección y un beneficio, a su vasallo, a cambio de la fidelidad de éste. El beneficio otorgado al vasallo eran generalmente tierras, llamadas “feudos” desde el siglo XI.



Feudalismo





No hay comentarios:

Publicar un comentario