Calendario

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Regimen Feudal


En vista de que la gran producción esclavista no era ya económicamente rentable, los esclavistas comenzaron a dividir sus haciendas en pequeñas parcelas, que entregaron en determinadas condiciones a los antiguos esclavos ahora libres y otros ciudadanos que eran libres, obligados a soportar numerosos tributos y  trabajos en beneficio del señor terrateniente. Los nuevos cultivadores quedaban vinculados al terruño y podían ser vendidos con la tierra que trabajaban. Pero habían dejado de ser esclavos.

Existían contradicciones entre los pequeños productores y los grandes terratenientes. Como hemos visto, los elementos del feudalismo fueron surgiendo  de la sociedad anterior, bajo la forma del colonato. Los colonos estaban obligados a trabajar la tierra de su señor, el gran terrateniente, y pagar al mismo por la utilización de aquella; los pagos podían ser en trabajo, en productos o en dinero y a realizar diferentes prestaciones al señor, ejemplo: los siervos servían como militares en las contiendas bélicas entre feudales y entre reyes.
“El servicio militar en Inglaterra y Francia  decía Huberman  usualmente consistía en cuarenta días bajo las armas, pero el contrato podía ser por una mitad del tiempo.
A pesar de esto, los colonos o siervos se hallaban mas interesados en su trabajo que los esclavos, pues poseían una parcela propia.
Con el tiempo, las tierras repartidas pasaron a la propiedad privada de los campesinos. Fue formándose así, una gran masa de pequeños campesinos independientes.
Pero estos campesinos no podían, a la larga, conservar su independencia. La propiedad privada sobre la tierra y otros medios de producción acentuaba inevitablemente la desigualdad de bienes entre los diferentes miembros de la comunidad rural. Aparecieron entre los campesinos, familias acomodadas y familias pobres. Al aumentar las desigualdades, los miembros de la comunidad rural enriquecidos comenzaron a adquirir una posición predominante sobre la comunidad. La tierra se concentró en manos de las familias ricas. Los campesinos cayeron, así, bajo la dependencia personal de los grandes terratenientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario